martes, 30 de septiembre de 2014

Crónica de la VIII Japan Weekend Madrid 2.0


おっはよう~!(^。^)/
¡A los buenos días!

Cuando me he puesto a organizar todo para escribir la entrada me he dado cuenta de que hace ya 3 años que empecé el blog, y algo más de 2 años que lo escribo de manera más continuada. ¡Casi no me lo puedo creer! XDD

  Pero hoy no vengo a hablar de eso, si no de que el fin de semana pasado, días 20 y 21 de Septiembre se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid el VIII Japan Weekend Madrid 2.0

  Por si no se había notado, soy asidua a ir a este tipo de eventos, pero las Japans son (al menos a mi parecer) el evento más caro de los que se celebran en la comunidad y ya en ediciones anteriores la falta de fondos me impidió ir. Sin embargo esta ocasión prometía ser muy interesante (solo hacía falta ver la lista de actividades y el elenco de invitados), así que tras meditarlo un poco, me animé a inscribirme como voluntaria.

  Un par de semanas antes del evento, la Asociación Nippon, organizadora del evento, se puso en contacto con todos los voluntarios y nos reunió para explicar las condiciones del voluntariado y funciones a desarrollar: el viernes montaje, sábado y domingo presentarse antes de apertura al público para rematar preparaciones y domingo desmontaje tras el cierre.
  El viernes 19 pasó rápido, quizá demasiado, y todas las tareas de montaje y preparación de acreditaciones se vieron acompañadas por las prisas y los nervios. Cosas típicas cuando toca correr a contra reloj XD 

  ¡Eso sí! ¡Quedó todo listo para abrir al día siguiente!

   El sábado 20 estaba planeado abrir al público a las 9:00, pero finalmente se retrasó un poco, ¡cosas que pasan!

  Estuve casi todo el día en la zona de conferencias junto a otras 3 chicas, algunas de ellas voluntarias veteranas. Allí tocaba velar por que se cumplieran los horarios de cada charla, ayudar a los conferenciantes en lo que necesitaran y vigilar que los visitantes no se sentaran a comer en las sillas de la audiencia para que no "engorrinaran" la zona.
  Algunas de las conferencias que tuvieron lugar fueron sobre la edición de mangas en España, el encuentro de Alfredo Garrido (compositor y cantante de las versiones españolas de algunas de las canciones más conocidas de los primeras series japonesas que llegaron a España como Mazinger Z, Marco...). A mí, la que más me gusto fue una que tuvo lugar por la tarde sobre la traducción de mangas a manos de Marc Bernabé, quien contó sus experiencias, trucos y dificultades que había encontrado a lo largo de su carrera como traductor de japones. La charla duro algo menos de 2 horas (que para las voluntarias que teníamos que estar allí de pie derecho vigilando se nos hizo un poco largo), pero fue verdaderamente interesante.

  A medio día, me cambiaron para hacer un relevo a un compañero en la entrada del anexo donde se encontraba el escenario principal para vigilar que todo el que entrase tuviese su correspondiente entrada o acreditación. Lo bueno fue que como allí se llevaron acabo todas las actividades del día relacionadas con el cosplay (taller de maquillaje a manos de la cosplayer invitada Reika, concurso de cosplay, panel de Ataque a los Titanes...) pude ver y fotografiar (mal fotografiar más bien (^.^U)) a muchos cosplayers y todos de gran nivel (tengo que decir que a muchos de ellos los sigo por las redes sociales y verlos en el evento hizo que mi "yo interior" entrara en modo fangirl automático, por suerte me controlé bastante bien, creo... XD). Lo malo fue que no podía moverme de la entrada, por lo que, aunque podía escuchar todo lo que pasaba dentro gracias a la potencia del audio, no podía asomarme a ver (TT_TT)

  El domingo pasé la mañana vigilando la exposición de Mazinger Z ("¡Por favor caballero, no se apoye usted en la figura para tomarse la foto!" fue la frase que más repetí XD). En este tipo de eventos es muy normal ver a niños que , emocionados al ver a un cosplayer vestido de su personaje favorito, tiran de sus padres, pero en la exposición era al revés: padres y madres emocionados que arrastraban a sus hijos hasta las figuras de Mazinger y Afrodita para hacerse una foto junto a ellos. ¡Si es que el "frikismo" va en la sangre! (≧▽≦)
  La exposición tenia una ubicación casi privilegiada: una de las entradas daba al lateral del escenario del Pabellón donde tuvieron lugar el concurso de cosplay infantil, la pasarela de cosplay y la mesa redonda con los invitados cosplayers, mientras que la otra entrada daba a la cabeza del Gigante Colosal de la serie "Ataque a los Titanes", donde se desarrolló la venta y firma de photobooks de Reika (¡y hay que ver el poder de convocatoria que tiene esta mujer! (O.O)).
  De nuevo pensé que me pasaría como el día anterior, que estaría en un buen lugar (podía ver perfectamente la mesa donde estaba Reika, a los compañeros del staff que estaban a su lado y la enorme cola que esperaba para poder comprar los photobooks y postales), pero que me perdería toda la acción. Sin embargo el relevo me llegó en el mejor momento, ¡justo cuando desapareció la cola!, por lo que pude hacerme con una postal firmada y hacerme una foto junto a Reika  (^-^)


  La tarde la pasé yendo de una zona en otra según necesitaban o no personal. Y tras el cierre de puertas toco desmontar y recoger, aunque servidora se retiró pronto (con consentimiento de los coordinadores del staff) porque el lunes tocaba trabajar (T.T)  

  A lo largo de los dos días (aunque el domingo fue un poco más complicado) me fui tomando pequeños descansos que aproveche para visitar los stands de amigas y conocidas, hacer fotos a los cosplayers a los que podía alcanzar y visitar las tiendas y exposiciones del evento.




 Bueno, después de contaros prácticamente el minuto a minuto del evento y antes de compartir las fotos de cosplay que hice, me gustaría daros mi opinión: a pesar de que en muchos momentos se hacía presente una sensación de total ignorancia y caos parcial porque eran muchos los visitantes que nos preguntaban a los voluntarios sobre "tal" o "cual" actividad que aparecía en el horario pero que no tenía lugar indicado y nosotros sabíamos tanto o menos que los visitantes, fueron dos días muy divertidos, cansados sí, pero merecieron totalmente la pena. Conocí a mucha gente nueva (¡¿Donde se fue mi timidez?! (O.o)), pude ver a cosplayers nacionales e internacionales a los que admiro y disfruté de buenos momentos junto a gente a la que aprecio.

   Y ahora... ¡Cosplay Time!

Grupo (casi) completo de Ataque a los Titanes/Shingeki no Kyojin, antes de que realizaran el panel. No sigo la serie, pero admiro el trabajo que realizan estos chicos, asi que os linkeo sus páginas (^_^)
De izquierda a derecha: Phadme como Ymir, Minato como Sasha, Lauz como Armin, Yushu y Kanda como Mikasa y Jean, Ayuru como Eren, Akhya como Hanji, Gehena como Levi

Bolin, Asami, Korra y Mako (The Legend of Korra)

Aii VonPhy como Merida (Bave)

Hades genderbend (Hercules)

Chun-Li (Street Fighter)

Lobezno (X-Men)

X-23, Lobezno y Magneto (X-men)

Ironman (Ironman)

 
LunaAkuma como Doll (Kuroshitsuji)

Ciel, Alois y Claude (Kuroshitsuji II)

Meilin y Bard (Kuroshitsuji)

Michi como Cavendish y StormBooty como Bartolomeo (One Piece)

Nami versión "15th Anniversary" (One Piece)

Roronoa Zoro ver, Shin Sekai (One Piece)

Shuichi (Gravitation)

Celty (Dyurarara!)

Sinbad y Ithnan (Magi: the Labyrinth of Magic)

Judal, Ren Kouen, Ren Koumei y Morgiana (Magi: the Labyrinth of Magic)

Cage Cosplay como Kei Tsukishima (Haikyuu)

Koibito como Tobio Kageyama (Haikyuu)

Änna como Sailor Moon

Neo Queen Serenity (Sailor Moon)

Yato (Noragami)

Bishamonten/Veena y Kazuma (Noragami)

Elementaria como Sasuke, NaruGoldilocks como Naruto y VanyAkun Minato (Naruto)

JukCosplay como Rei y AmethystPrince como Haruka ver. Eternal Summer ending (Free!)

Yushu como Haruka y Kanda como Makoto ver. 1er ending (Free!)

Haruka, Makoto y Rin (Free!)

Blondie & Shana Cosplay como Nagisa y Rei (Free!)

Rei (Free!)

 
Aoba y Koujaku (Dramatical Murder)

Ren y Aoba (Dramatical Murder)

Noiz (Dramatical Murder)

Clear (Dramatical Murder)

Akhya como Noiz, Ayuru como Aoba y Minato como Koujaku (Dramatical Murder)

  Como siempre: ¡Muchas gracias a todos los cosplayers por dejarme que les hiciese fotos!
Lamento que ni mi cámara ni mis habilidades fotográficas estuviésemos a la altura de vuestros cosplays m(_ _)m
Aún así, si os reconocéis en alguna foto y queréis la foto sin marca de agua o si tenéis página de algún tipo y queréis que os linkee, no dudéis en decirlo (^_^)


Para terminar os dejo mi botín de la Japan:



Nos vemos en la próxima entrada.
またね~!(@⌒ー⌒@)

12 comentarios:

  1. MA-RE-MIA q entrada mas larga !!! menos mal q ya toy en el paro y he tenido tiempo para mirarla entera, no leia tanto desde en insti :( y eso q no has comentado lo de tu casi-japan-cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta vez me he salido un poco de madre escribiendo XD
      Pero a ti tampoco te ha puesto nadie un rifle en la cabeza para que lo leyeses entero, ¿o si? (ò.o) :p

      Eliminar
  2. Hola: me encantó ver y conocer con tanto detalle el desarrollo de esta edición del Japan Weekend Madrid 2.0. Aunque el trabajo fue muy duro y cansino tuviste suerte poder estar entre los organizadores. Para mí es mucho mejor que acudir como un visitante más. Me encantaron los cosplayers de todos. Hay mucho nivel. El de Mérida es ideal. Me parece imposible poder traducir del japonés. Ya leo que un ponente, Marc Bernabé, os relató sus experiencias y dificultades con el idioma nipón. También me alegré que consiguieras la foto con Reika. Sales muy bien y es un recuerdo con gran valor para ti. Ya sabes que todo lo que conozco de ese mundo es gracias a ti... Me gustaron tus compritas.. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta (^_^)
      Realmente fueron 2 días intensos y repletos de experiencias, todas buenas por suerte :D

      Eliminar
  3. Ya estaba esperando que subieras la entrada para ver la foto que me habias sacado! Genial! Lastima no verte el domingo~pero comos iempre a mi me pasa de todoxD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas que te volvió a pasar algo? O.o
      Ya te comente cuando pusiste el vídeo que me habría gustado verlo en directo. Además, oí decir a bastante gente que "la actuación de Doll había sido muy buena", así que me dio muchísima rabia estar ahí en la puerta y no ver nada (T_T)

      Eliminar
    2. Si es cierto que mucha gente vino a felicitarme primeramente por mi actuación y, posteriormente, a manifestarme su desacuerdo con el resultado del concurso (Que ya ves tuxDDDD Que yo iba por la entrada gratis) Y sí me pasó algo, del palo de conocer a los dos turnos del samur y ver la ambulancia por dentro, otra vexD

      Eliminar
    3. ¡¡Muchacha!! ¡¡Tienes que cuidarte!! (OAO)

      Eliminar
  4. Viendo tu entrada, casi se podría decir que uno ha estado en la japan weekend. Una crónica muy completa y un montón de fotos ;)

    Me alegro de que consiguieras tu foto con Reika y que pudieras hablar con ella (sin traductor ;D).

    Besos!! -3-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que se me extendió la entrada y aún así se que me dejé cosas sin contar...
      Por otro lado, si después de 6 años estudiando japones necesitase un traductor para hablar "pegaría un tiro" XD

      Eliminar
  5. Yo se quienes son Cavendish y Bartolomeo, son @MichiKurusu y @TaigaAhoBaka (Twitter)

    ResponderEliminar

Bienvenidos y gracias por leer.
Todos los comentarios son bien recibidos, pero por favor no hagais spam.

Welcome and thank you for reading.
All comments are welcome, but please don't spam.

ようこそいらっしゃい!
ブログを読むのをありがとうございます!
よかったら、コメントしていいよ、けどスパムをしないでください。